jueves, 20 de septiembre de 2018

Se cumplen once años de mi ingreso en el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca




El día 29 de septiembre de este año de 2018, se cumplirán once años cómo miembro del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca , siendo por entonces nuestro Maestre, el Ilustrísimo Sr. Don José María Álvarez de Toledo, Conde de La Ventosa.

Recuerdo una espera larga, pero muy gratificante al ser aprobado mi expediente por la Junta de probanza y el reconocimiento de mi hidalguía, por mi primer apellido y línea recta de varón, además de quedar justificado con numerosos expedientes y árboles genealógicos, el descender por líneas directas y colaterales, de numerosos linajes Nobles de la tierra de Cuenca y de Caballeros que formaron parte del Muy Ilustre Cabildo Civil de Caballeros, bajo la advocación del Espíritu Santo y de la Noble e Ilustre Cofradía de hijosdalgo de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, requisitos que se solicitaron por aquella fecha

Desciendo entre otros, de los:

Sánchez de Teruel. Pérez de Uribe de Teruel, Cañizares, Del Castillo, Piñan, Montón, Piñango, López Romero y Moya, De la Parrilla, De la Muela, Resa, De la Guerra, Falcón, Caja, González del Castillo Orihuela, Montoya, Villodre, Martínez de Perona, Zúñiga de la Zerda, Marqueses de Villora (Colateral) Cantos Royo, Chirino Loaisa (Colateral) Álvarez de Toledo (colateral) Parada (colateral)  Cavallón, Jaraba, Muñoz- Cejudo, Herriega, Gaona, Castro, etc....

De Requena y Utiel, que pertenecieron a la Diócesis de Cuenca:

Iranzo, Muñoz, Ibarra, Zapata de Espejo, Ruiz de Espejo, Pedrón la Cárcel, Ferrer de Plegamans, Sánchez Martos, Sánchez de Cutanda, Calahorra, Yuste Iranzo, García, Enriquez de Navarra (colateral) lamo de Espinosa (colateral), Condes de Torrellano (colateral) etc....

Les dejo con unas notas de que cómo se fue desarrollando el acto de mi ingreso.






PRIMERA MONICIÓN

Señor Maestre (Iltmo. Sr. Don José María Álvarez de Toledo), con la venia
Eminencia Reverendísima Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España
Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Obispo de Cuenca



Su Eminencia Reverendísima el Cardenal
don Antonio Cañizares y Llovera
 Arzobispo de Valencia



Monseñor don José María Yanguas y Sanz
Obispo de Cuenca




Iltmo. Sr. Don José María Álvarez de Toledo
XIII Conde de la Ventosa
Caballero del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca
Maestre por esta fecha






Excelentísimos de Ilustrísimos Señores representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de 
Comunidades de Castilla-La Mancha, Subdelegación de Gobierno, Universidad…

Excelentísimas e Ilustrísimas Grandezas de España y Títulos nobiliarios vinculados a Cuenca. 
Excelentísimos e Ilustrísimos Señores representantes de las Órdenes Militares españolas e internacionales, de las Reales Maestranzas y de los Cuerpos y Corporaciones Nobiliarias.
Caballeros de este Muy ilustre Cabildo y Congregantes de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Señoras y Señores

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, heredero histórico del estamento noble conquense que se colegio tras la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII, y su Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, Cofradía de Hijosdalgo ubicada canónicamente en la parroquia de el Salvador desde el siglo XVI, está reunida hoy en Capítulo para recibir el juramento e investir con el Hábito de Caballero a los Excelentísimos e Ilustrísimos Señores que, habiendo solicitado su ingreso en esta Corporación Nobiliaria, han sido considerados merecedores de la dignidad que se les confiere y tienen probados sus expedientes por las Juntas, General y de Probanza, según lo prevenido en los Estatutos vigentes.

Caballeros, tras la bendición de vuestros mantos por el Excelentísimo Sr. Obispo, vais a jurar el fiel seguimiento de las obligaciones señaladas en nuestros Estatutos, llevar una vida cristiana, cumplir las órdenes de las Dignidades del Cabildo y de las autoridades eclesiásticas, ejercer el apostolado seglar, defender los derechos de Dios y de la Iglesia, así como rendir culto a  la  Santísima Virgen.

Con ello, Caballeros, voluntaria y firmemente, os estáis comprometiendo bajo juramento a seguir, con generosidad y constancia, las virtudes propias de la Caballería cristiana, la lealtad al Cabildo y a los responsables de su gobierno, al Obispo de la diócesis de Cuenca, a la Corona y a España. Asumiréis así, una obligación y un compromiso de honor, de presente y del futuro, con las tradiciones y el espíritu de la Corporación, así como todas las exigencias y responsabilidades que ello impone.

Caballeros, deberéis tener siempre presente este compromiso a lo largo de vuestras vidas y nosotros os prometemos nuestra ayuda y apoyo para su buen cumplimiento, que Dios  habrá de premiaros.

BENDICIÓN DE HÁBITOS

El Excelentísimo y Reverendísimo. Señor Obispo de la diócesis de Cuenca, Monseñor Don José María Yanguas y Sanz, bendecirá los mantos que han de vestir los neófitos.

Seguidamente se llamará para prestar juramento y tomar el Hábito Capitular propios de este Cabildo a los siguientes Caballeros neófitos:

Excmo. Señor Don Enrique  Queralt y Aragón, Marqués de Gramosa, Grande de España.

Apadrinado por el Ilustrísimo Señor Don Manuel de Parada y Luca de Tena y el Ilustrísimo Señor Don Manuel de Vargas y Llorente

Ilmo. Señor Don Carlos Fernández de Córdova y Planells

Apadrinado por el Ilustrísimo Señor Don Luis Fernández de Córdova y O’Connor y el Ilmo. Señor Don Diego Fernández de Córdova y Cerveró

Ilmo. Señor Don José María de la Vega y Aguilar.

Apadrinado por el Ilustrísimo Señor Don Felipe Ruiz del Valle y el Ilmo. Señor Don Fernando de Vargas y Papadópulos

Ilmo. Señor Don Valentín Casco y Fernández.

Apadrinado por el Ilmo. Señor Don Manuel Piñango y Mochales y el Ilmo. Señor Don José Manuel Abascal y Roiz

Ilmo. Señor Don Rafael de la Vega y Churruca

Apadrinado por el Ilustrísimo Señor Don José María de la Vega y Aguilar y el Ilmo. Señor Don Juan Ramón de Luz y Carretero

Ilmo. Señor Don Jesús Pontones y Lahoz

Apadrinado por el Ilmo. Señor Don Juan José Pontones y Belinchón y el Ilmo. Señor Don Carlos Gustavo Pontones y Lahoz

JURAMENTO

Prior.- ¿Juráis por Dios y esto Santos Evangelios guardar todas las obligaciones señaladas en estos Estatutos del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, llevar vida cristiana y cumplir fielmente las órdenes de las autoridades eclesiásticas y Dignidades del Cabildo, ejercer el apostolado seglar, defender los derechos de Dios y de su Iglesia y, en General, realizar cuantos actos redunden o puedan redundar en mayor gloria de Dios y honor de  su Santísima Madre?

Neófito.- Si, juró

Obispo.- Si así lo hacéis, Dios os lo premie, sino. Él os lo demande.



JURAMENTO





A continuación, los padrinos revestirán con las vestimentas propias del Cabildo: mantos y cordones, a los neófitos y volviendo a arrodillarse en el reclinatorio, le serán impuestos los birretes por el Obispo de la diócesis.




IMPOSICIÓN DEL BIRRETE
CON EL MANTO CAPITULAR






Una vez realizada esta parte de la ceremonia, el Maestro de Ceremonias conducirá a los neófitos ante el Maestre del Cabildo, quien leerá en alta voz el título del Caballero, y después de darse con el referido título en la cabeza, dará con el mismo en la cabeza del Caballero, abrazándole a continuación.

LECTURA DEL TÍTULO DE CABALLERO

Por cuantos merecimientos concurren en vuestra Ilustrísima y que sabemos mantendréis en beneficio de la Santa Iglesia Católica de España y de nuestra Muy Ilustre Orden; cumpliendo los requisitos recogidos en nuestros vigentes Estatutos y reconocido todo ello en Capítulo General.
Vengo en nombraros miembro del Cabildo, previas ceremonias establecidas en nuestros protocolos y juramento solemne, prestado ante nuestro Obispo.
En cuya virtud, mando dar la presente de propia mano subscrita, defendida con nuestro sello y por nuestro Canciller-Secretario refrendada.

Seguidamente abrazaran al nuevo Caballero todos los Capitulares comenzando por el Prior y siguiendo el Orden Capitular como muestra de acogida y hermandad. Por último, el Maestro de Ceremonias acompañará al nuevo Caballero al último lugar vacante en el que se sentará, en señal de posesión.





Sombrero negro de dos picos con plumero escarlata y negro


Sable de media cazoleta dorada




Hombreras con la Venera




Placa con la Venera




SEGUNDA MONICIÓN

En estos instantes, su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Toledo y primado de España, Doctor Don Antonio Cañizares y llovera hará ingreso al Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca.

Nuestro Maestre, Ilmo. Señor Conde de la Ventosa, le ofrecerá la capa y el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor José María Yanguas y Sanz, Obispo de esta diócesis, le impondrá la birreta.

Es para nosotros un grandísimo honor poder contar entre los nuestros con la adhesión de tan distinguido príncipe de la iglesia, que tan vinculado está a la diócesis conquense desde su bautismo y confirmación.
Al darle la bienvenida a este Muy IIustre Cabildo de Cuenca, le presentamos nuestro respeto, nuestro cariño y nuestra más filial devoción.

La autoridad eclesiástica se ausentará unos instantes para cambiar las vestimentas capitulares por las propias con las que han de oficiar la Santa Misa.

SANTA MISA

A continuación, tendrá lugar la Santa Misa concelebrada, presidida por su Eminencia Reverendísima Dr. Don Antonio Cañizares y Llovera, Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado España




Fachada principal de la Catedral de Cuenca




Nave Central de la Catedral de Cuenca




CORTEJO CAPITULAR

Concluida la Santa Misa, se formará el cortejo capitular que incluirá a los representantes de las órdenes militares, Reales Maestranzas, y Corporaciones Nobiliarias asistentes, que partirá desde la Sacristía Mayor y llegará al Presbiterio y Altar Mayor por la Vía Sacra de la nave central de la Catedral, estará compuesto por:

-Acólitos

-Coro de niños de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

-Guión estandarte del Cabildo, Capitulares y Dignidades del mismo

-Autoridades eclesiásticas y concelebrantes

Monseñor Cañizares tendrá una sede específica para él con escolta de dos Caballeros del Cabildo que le acompañarán durante toda la ceremonia capitular   y se dirigirá a la Sala Capitular. Una vez allí se dará por concluido el Capítulo de San Mateo.




NOTA:

UNIFORMIDAD



El Manto capitular, utilizado únicamente en las ceremonias religiosas, es blanco y cerrado, con vueltas o embozos de color rojo y tres agremanes de lo mismo al frente, sobre el que se coloca con dos vueltas un cordón pendiente del cuello del mismo color que termina en sendas borlas grandes también rojas. A su costado izquierdo, a la altura del pecho, la venera de la Corporación: Cruz roja flordelisada sobre círculo centrado de lo mismo. Se acompaña con birreta romana blanca de tres orejetas, terminada por una borla negra y roja. Guantes blancos.
El uniforme civil, con sable de media cazoleta dorada, se compone de una levita-guerrera blanca con peto del mismo color ribeteado de rojo. Botones dorados con la venera del cabildo grabada en rojo, y hombreras y bocamangas bordadas con la misma. En el pecho, sobre el peto, la venera. Su pantalón es negro con galón de oro ceñido por cinturón rojo con chapa dorada, sobre la que se verá la venera esmaltada en su color. Botín negro con espolines dorados. El sombrero, negro de dos picos, con plumero escarlata y negro. En las ceremonias civiles a las que se asistiese con uniforme distinto al de la Corporación, podrá llevarse pendiente del cuello y colgada de cordón de seda rojo la venera, estando admitido que en traje de etiqueta, hoy chaqué, pueda pender sobre la solapa con cinta roja. Y también que pueda colocarse miniatura en el de uso ordinario sobre el ojal.




Caballero con Manto Capitular
Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial



Caballero con el Uniforme Civil
Lleva Capa y birreta


Las actuales Dignidades del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca



En la Muy Noble y Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Cuenca, en Viernes Santo del día 30 de III de 2018. El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, celebró Capítulo Ordinario, del que salieron elegidos las nuevas Dignidades:

Maestre:

Iltmo. Sr. Don Alberto Muro y Castillo


Canciller:

Iltmo. Sr. Don Manuel Piñango y Mochales

Prior:

Iltmo. Sr. Don Miguel Ángel Albares y Albares

Tesorero:

Iltmo. Sr. Don Carlos Gustavo Pontones y Lahoz

Prioste:

Iltmo. Sr. Don Jesús Alberto Pontones y Lahoz

Vocales:

Iltmo Sr. Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira
Iltmo. Sr. Don Diego Fernández de Córdova y Cerveró

Clavero: Iltmo. Sr. Don Jose Manuel Abascal y Roiz, que continúa en su cargo, al ser una Dignidad rotatoria por antiguedad

Posteriormente, en un acto celebrado en la Capilla Honda de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, fueron recibidos cómo Caballeros:

-Iltmo. Sr. Don Miguel Ángel Albares y Albares (Prior)

-Iltmo. Sr. Don Jesús Carrillo y Álvarez

Apadrinado por:

Iltmo. Sr. Don Daniel Carrillo de Albornoz y Alonso y por el Iltmo. Sr. Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira

-Iltmo.Sr. Don Santiago de La Muela y Mialdea

Apadrinado por:


Iltmo. Sr. Don Jose Manuel Abascal y Roiz y por el Iltmo. Sr. Don Manuel Piñango y Mochales












http://valentincasco.blogspot.com/2018/04/muy-ilustre-cabildo-de-caballeros-de.html














No hay comentarios: