El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca constituye el cuerpo colegiado de la nobleza conquense, sin perjuicio de los demás privilegios seculares reconocidos por Alfonso VIII, Sancho IV, Alfonso X y sus sucesores. Su fin primordial es la defensa de la fe católica, y su ámbito de actuación territorial se limita a Cuenca y su provincia. Desde el siglo XVI dirige y organiza la solemne procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, participando en la misma como escolta de honor del Santo Sepulcro, en colaboración con la iglesia del Salvador, como ratifican las concordias con la parroquia de 1927, y en coordinación con la Junta de Cofradías, organizadora y reguladora de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.
Compuesto por Caballeros Hijosdalgo, sin oficio de armas con solar asentado en Cuenca, fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y con el apóstol Santiago como santo patrón en el siglo XII en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII de Castilla, junto con otros dos cabildos: el Catedralicio o de clérigos y el de "Guisados de Caballo" formado por las milicias de caballería villana o parda. Los estatutos tardomedievales lo denominan "Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca". Esta nobleza local fue compaginando de forma creciente sus labores militares, concejiles y religiosas, teniendo representación tanto en el Concejo de la ciudad, participando en las decisiones y en la elección de cargos tales como los Alcaldes de Hermandad, auténticos alguaciles o comisarios de justicia o los Caballeros de la Sierra con la misión de vigilar los bosques, pastos y ganados, como en la Procuración en Cortes, siendo algunos de sus delegados: Gómez y Luis Carrillo de Albornoz, Mosén Diego de Valera, Lope Vázquez de Acuña , Honorato de Mendoza , hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, y de su primera mujer, doña Inés Manrique, o Luis Pacheco de Silva, señor de Villarejo de Fuentes y su tierra, hijo de don Alonso de Silva II Conde de Cifuentes Alférez Mayor de Castilla y de la varonil doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellin con quien casó en segundas nupcias.
RITOS INICIALES
El Maestre, el Clavero y el Prior hicieron su entrada y llegaron a sus sedes. Los precedieron los Caballeros de las diversas Corporaciones u Órdenes invitadas y el Cabildo de Caballeros de Cuenca.
Los neófitos quedaron fuera de la Capilla, en el Claustro. Con este gesto simbólico se hace referencia a la "noche en blanco" de origen medieval. Era tradición de las órdenes de caballería velar las armas la noche anterior a ser investidos como caballeros como forma de iniciación. Para tal cometido iban ataviados con una túnica blanca que representaba la pureza espiritual. Para que la preparación no fuera solo del alma, también preparaban el cuerpo haciendo penitencia
FOTOGRAFÍA EN FAMILIA ANTES DE LA INVESTIDURA |
De esta forma y con este primer Rito inicial, comenzaron los Actos de investidura el pasado Viernes Santo del Señor 2019, previo a la Procesión del Santo Entierro, en la Nobilísima Capilla del Espíritu Santo, sita en la Santa Iglesia Catedral de Santa María y San Julián de la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima e Histórica Ciudad de Cuenca y que fue presidida por los Ilustrísimos Señores, el Maestre de esta Muy Ilustre Corporación, don Alberto Muro y Castillo y oficiada por el Ilustrísimo Señor Prior, don Miguel Ángel Albares y Albares, actuando cómo Maestro de Ceremonias, el Ilustrísimo Señor don Ángel Álvaro y Pérez.
VENERA DE LA CORPORACIÓN |
Fueron llamados, por el Ilustrísimo Sr. Don Ángel Álvaro y Pérez (Maestro de Ceremonias) para ser recibidos en esta Corporación Nobiliaria, los siguientes Neófitos:
MAESTRO DE CEREMONIAS ILMO. SR. DON ÁNGEL ÁLVARO Y PÉREZ |
Ilmo. Sr. Don Carlos de Millán y Hernández-Egea
Fue apadrinado, por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don José Manuel Abascal y Roiz
Itmo. Sr. Don Pedro José Álvarez de Toledo y Martín de Peralta
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don Manuel Piñango y Mochales
Itmo. Sr. Don Alonso de Millán y de Silva
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don Santiago de la Muela y Mialdea
Ilmo. Sr. Don Manuel Piñango y Cantero
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Manuel Piñango y Mochales y don Valentín Casco y Fernández
JURAMENTO |
IMPOSICIÓN DEL HÁBITO |
Algunas imágenes de los distintos actos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario