jueves, 23 de enero de 2020

Valdetorres. Fiestas de nuestro Patrón San Pablo




Fiesta de San Pablo

Patrón de
la Villa de Valdetorres



Imagen de San Pablo
 Parroquia de Ntra.Sra. de La Asunción de Valdetorres



Cada 25 de enero, la Iglesia Católica celebra el día en que San Pablo -entonces llamado Saulo- alcanzó la conversión camino a Damasco, a donde se dirigía para perseguir a los cristianos. 

Nuestra localidad, fiel a su tradición centenaria, se prepara un año más para vivir estas fiestas que  todavía permanece en el sentir de todos los Valdetorreños, aunque se percibe, un desarraigo por parte de la juventud en estos últimos años.

Recordar que debemos de intentar, de seguir siendo fieles a nuestras tradiciones y la de nuestros antepasados, que esperaban este día con impaciencia y religiosidad, para sacar sus mejores galas con las que los mozos y mozas del pueblo se enorgullecían y disfrutaban en las ceremonias religiosas y posterior comida y baile de San Pablo.

las casas se preparaban a fondo, para abrir las puertas al paso de nuestro Patrón.




Valdetorres




Los encargados de la organización y de todo lo que rodea a la reparación, mantenimiento y decoración de la imagen, es la Hermandad de San Pablo y de su directiva,  hoy registrada con el nombre de Asociación Cultural Hermanos de San Pablo.




En el baile
Teodora Fernández y Manuela Fernández (Mi madre)
Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres
Propiedad del autor


La pérdida de documentos antiguos, no nos permiten realizar un estudio muy profundo de la época desde la que se venera a nuestro Santo Patrón, ni de la existencia de la Hermandad.

Gracias al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, efectuado en 1791, sabemos, que la Cofradía de San Pablo ya existía por esas fechas, junto a las de la Veracruz, Nuestra Señora del Rosario y la del Santísimo.

Los actuales registros de Actas y Hermanos, son muy recientes y el número de miembros que conforman la Directiva de la Asociación, ha ido cambiando a lo largo de los años, hasta estar compuesto actualmente por cinco miembros.

Presidente: Elías Blanco Carmona
Vicepresidente: Cristóbal Macías Miranda

Vocales:

Pedro Martín Guisado
Francisco Valadés Barroso
Juan Zacarías Moreno

La Hermana Mayor de este año es:

Mari Pepa Casado Capilla


Ya comenté, cómo la la Directiva, se componía de mas miembros, así en la reunión celebrada por los Hermanos en 17 de noviembre de 2005, a la que asisten:

Vicepresidente: Daniel Santos
Secretario: Antonio Barrero
Hermano Mayor: Pedro Andújar

Hermanos:

Antonio Cortés
Rafael Cortés
Joaquín Aranda
Victor J. Molina
Vicente Cortés
Antonio Rodriguez
Francisco Valadés
Ángel López
Antonio Miranda
Rosa Corchuelo
Joaquín Barjola
Pablo....?
José Sánchez
Juan López
Francisco Sánchez
Pedro Moreno

Se decide ampliar la directiva, quedando de la siguiente forma:

Presidente/ Vicepresidente/ Secretario/ 4 vocales/ y el hermano Mayor. Es decir 8 miembros

Directiva del 17 de febrero de 1993:

Presidente: Daniel Santos
Vicepresidente: Agustín Urbina
Secretario: Luis Gallego
Vocales:

Directiva del 10 de febrero de 1995:

Presidente: Pedro Laguna
Vicepresidente: Vicente Cortés
Secretario: Mariano Hernández
Vocales:

Directiva del 8 de enero de 1998:

Presidente: Pedro González
Vicepresidente: Vicente Moreno
Secretario: Mariano Hernández
Vocales:




Capìlla dedicada a San Pablo
Parroquia de Valdetorres

Otros Hermanos Mayores, a modo de información, aunque no están todos:

Pedro Andújar en 2005
Francisco Valadés Barroso en 2008
Roberto Seguro
Luis Jiménez Morcillo en 2010
José Curado Cumplido
Antonio García Ruiz en 2015

Hermano Ejemplar:

Mariano Hernández en 2015

Encinas de plata de la Hermandad:

Felipe Triguero Escobar en 2009
Vicente Cortés Moreno en 2010

Debió de ser importante la Cofradía de San Pablo, porque tenía su propia ermita 

" cerca de la Iglesia a unos 200 pasos, hay una pequeña ermita que se encuentra cerrada por haberse trasladado a la Iglesia parroquial el Señor San Pablo que en ella se veneraba"

Sabemos también, que por estas fechas, contaba con una dotación de 3000 reales en dinero, una fanega de tierra de pan llevar, otra fanega de cortinales y 59 reales y marevedíes en réditos de censos, ademas tenía la obligación de realizar cada año, dos funciones en la Iglesia, con misa cantada y procesiones.





Portan la imagen
Francisca Gallego Ramos y Victorino Cortés Jiménez

Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres
Propiedad del autor




Portan la imagen
Andrés Alonso y Julián "el Jabonero"

Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres




Portan la imagen
Manolo Barroso Zeazola y Damián Gallego Rodriguez

Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres




Portan la imagen
Juan Álvarez Jiménez y Joaquín Fernández

Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres


Portan la imagen
Salvador Tacón Sánchez y Hipólito Gutiérrez
Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres

Imagen del libro Valdetorres. Una mirada en el tiempo.

Portando la imagen de San Pablo
El de la derecha es José Ruiz Ramos
En la imagen podemos ver al Cura don Maximiliano

Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres






Jóvenes de Valdetorres en San Pablo
Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres



Jóvenes de Valdetorres y de Guareña en San Pablo
Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres


Mujeres jóvenes de Valdetorres en San Pablo
Fotografía del Grupo Cronista de Valdetorres




Nacimiento  de San Pablo y su Educación

Nació en Tarso, en Cilicia, actual Turquía, de un padre que era ciudadano romano, en el seno de una familia muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas.
San Jerónimo nos dice, no se sabe con qué razones, que sus padres eran nativos de Gischala, una pequeña ciudad de Galilea y que lo llevaron a Tarso cuando Gischala fue tomada por los romanos. 




Tarsos



Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. También llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego entre los que existía a menudo una cierta consonancia y que yuxtaponían en el modo usado por San Lucas

Era aún muy joven cuando fue enviado a Jerusalén para recibir una buena educación en la escuela de Gamaliel. Parte de su familia residía quizá en la Ciudad Santa puesto que más tarde se haría mención de una hermana cuyo hijo le salvaría la vida. A partir de este momento resulta imposible seguir su pista hasta que tomó parte en el martirio de San Esteban.




Jerusalén



Como se recuerda, camino a Damasco, Saulo fue derribado del caballo por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días. Durante ese tiempo, Saulo permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

El cristiano Ananías, por petición de Cristo, fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes. Así, el antiguo perseguidor se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.




Sus Trabajos Apostólicos



El periodo de doce años (45-57) fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén. Pero a nosotros en este caso, nos interesan los últimos años de San pablo.

Los últimos años


Dado que este periodo carece de la documentación de los Hechos, está envuelto en la más completa obscuridad; nuestras únicas fuentes son algunas tradiciones dispersas y las citas dispersas de las epístolas. Pablo deseó pasar por España desde mucho tiempo antes y no hay pruebas de que cambiase su plan. Hacia el fin de su cautiverio, cuando anuncia su llegada a Filemón y a los filipenses, no parece considerar esta visita como inminente, dado que promete a los filipenses enviarles un mensajero en cuanto conozca la conclusión de su juicio y, por consiguiente, él preparaba otro viaje antes de su vuelta a oriente. Sin necesidad de citar los testimonios de San Cirilo de Jerusalén, San Epifanio, San Jerónimo, San Crisóstomo y Teodoreto diremos finalmente que el testimonio de San Clemente de Roma, bien conocido, el testimonio del "Canon Muratorio", y el "Acta Pauli" hacen más que probable el viaje de San Pablo a España. En cualquier caso, no pudo quedarse en nuestro Pais por mucho tiempo, dada su prisa por visitar las iglesias del este. Pudo sin embargo haber vuelto a España a través de la Galia, como algunos padres pensaron, y no a Galacia, a la que Crescencio fue enviado más tarde. Es verosímil que, después, cumpliera su promesa de visitar a su amigo Filemón y que, en tal ocasión, visitara las iglesias del valle de Licaonia, Laodicea, Colosos, y Hierapolis.


Los restos del Santo descansan en la Basílica de San Pablo Extramuros. Este templo es el más grande después de la Basílica de San Pedro.




Basílica de San Pablo Extramuros








Valentín Casco y Fernández
Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres





BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Católica



Valdetorres. Una Mirada en el Tiempo

Hermandad de San Pablo y en especial a su Presidente Elías y Cristóbal Macías 



NOTA: 

A los campos de cereal, se les denominaba "panes o tierras de pan llevar"
Cortinales: Pedazo de tierra cercado, inmediato a pueblo o casa de campo, que ordinariamente, se siembra todos los años






No hay comentarios: