martes, 11 de febrero de 2020

Fiestas de San Pablo. Valdetorres 26 de enero de 1928

Valdetorres

Fiestas de San Pablo
24,25 y 26 de enero de 1928



Imagen de San Pablo
Capilla de la Iglesia de Ntra. Sra.
De la Asunción de Valdetorres (Badajoz)




Con día espléndido el inusitada animación, empiezan el 24 las fiestas en honor a San Pablo, Patrón de esta noble y floreciente Villa; concurriendo a la Plaza Mayor, con el pueblo entero, los muchos forasteros que habían afluido a las fiestas del día siguiente para ver en primer lugar a las 16:30 el reparto a los pobres del producto de catorce arrobas de peces cogidos en tres hermosos charcos denominados “ De la iglesia” “ Tabla redonda” e “ Higuerilla” , pertenecientes al río Guadámez, los cuales reserva para tal fin, este Ilustre Ayuntamiento; y para ser también a las 17 horas, la elevación de muchos y variados globos grotescos, quemándose al mismo tiempo infinidad de cohetes y retirándose el público satisfecho del principio de la fiesta y diciendo aquello “ de que por la víspera se conocen los Santos”.




Río Guadamez a su paso por
Valdetorres (Badajoz)





Días 25.- Al amanecer, Don Herminio Alonso, al frente de la afinada banda de música de Don Benito, contratada para la fiesta, empezó a recorrer las calles tocando escogidas y alegres dianas de su repertorio; y aunque veíamos con gran disgustos grandes y negros nubarrones en el horizonte, preñados de abundante agua, dispuestos a descargarla sobre los flamantes vestidos y trajes de los concurrentes al festejo, abrigábamos cierta confianza de que no podía consentir en ello, aquel que en su apostolado supo resucitar muertos y curar enfermos con sólo tocarlos con los lienzos que cubrían su Santo tu cuerpo; y así fue: pues esperando en la temperatura un cambio radical, vimos con gran satisfacción por parte de todos, que a media mañana, quedaba un día estupendo propio de primavera, el que aprovechamos para lucir nuestras mejores galas. A las diez, salió de la Casa consistorial precedido de banda y presidido por el culto alcalde Don Victorino Cortés, el ayuntamiento pleno, para asistir a la función religiosa, la que estuvo a cargo de los cultísimos, simpáticos y virtuosos sacerdotes, Don José Moreno Rodríguez, de Valdetorres; Don Juan Antonio Muñoz, de Villanueva de la Serena, y Don Antonio Mayoral, de Mengabril; siendo el primero, el encargado del orden y organización del festejo. A las diez y treinta, salió de la iglesia la procesión con el más perfecto orden y religiosidad, desplegando las autoridades integrada por la municipal y Somatenes del pueblo, el mayor celo durante el recorrido de la misma, y regresando el templo a las 11:40; en la procesión fue oficiando el culto sacerdote Sr. Muñoz; acto seguido se cantó misa solemne, oficiando de preste, el Sr. Mayoral, de subdiácono el Sr. Moreno y de diácono el Sr. Muñoz, amenizando el acto la música con sus muchas y variadas composiciones. El sermón estuvo a cargo también de Don Juan Antonio Muñoz, quien con frase cálida, galanura de estilo, unción apostólica y haciendo en fin un alarde de sus profundos conocimientos y muchas facultades, nos puso de manifiesto de una manera clara la vida del Santo que se festejaba y con ella los efectos de la gracia, convirtiendo de una manera tan original y sorprendente del Saulo perseguidor de los cristianos y apedreador del Proto Mártir San Esteban en el Apóstol infatigable de sus constantes correrías, el que siempre se distinguió por sus numerosas conversiones a la doctrina de Cristo.


Nos puso también de paragón a los antiguos neurasténicos del día, que son los hombres inflados e infatuados con la ciencia, que no producen efectos saludables a la sociedad sino por el contrario, desmoralizan a los individuos, a las familias y a la sociedad por consiguiente, sacándola con sus nuevas teorías del marco de virtud y moral con que nos la legaron nuestros antepasados. El numerosísimo y culto auditorio estuvo pendiente del desarrollo del sermón con la religiosidad en ellos acostumbrada y terminada la función religiosa recibió el orador sagrado el tributo merecido a su labor, pues fue felicitadísimo por las autoridades y público allí congregados. Orgulloso puede estar no solamente el Santo por el plantel de tantas y tan simpáticas señoritas que le acompañaba, las que luciendo sus mejores galas en los policromados vestidos y rosas de sus mejillas, semejaban el mes de abril con todas sus flores aromáticas, colores y matices de las mismas, sino también el pueblo de Valdetorres con su “ cura como ellos dicen” pues siempre está buscando ocasiones de proporcionarle funciones religiosas tan completas y solemnes como la de hoy.


Terminado el acto fuimos atentamente invitados por el ayuntamiento a un lunch, donde reino la cordialidad y el buen humor, ejecutando la banda de música, durante el acto, muchas y escogidas composiciones. Por la tarde a las 16, no se obsequió nuevamente Don Herminio como un gran concierto en el que desplegó su maestría y muchos conocimientos musicales. A las 17 empezó como la tarde anterior la elevación de globos, quemándose gran cantidad de cohetes; a las 19 se quemaron también los fuegos artificiales los que agradaron tanto, que manifestaban los concurrentes no haber visto cosa igual en el pueblo, terminando estos a las 20:10 con la consabida traca y una gran retreta como despedida de un día tan festejado; por la noche a las 22 empezaron los bailes públicos y de sociedad, reinando en todos el mayor orden y luciendo la juventud sus galas y actitudes en ellos


Día 26.-El tercer día de fiesta, fue tan diáfano y espléndido en su espectáculo; por la mañana después de la misa hubo carreras de cintas luciendo los jóvenes que tomaron parte en ella, no solamente sus buenos corceles enjaezados a la andaluza, sino también su destreza y muchos conocimientos de equitación y por la tarde nos despedimos de los festejos dedicados al Patrón del pueblo con el tradicional tiro al gallo, donde vimos muchos y buenos tiradores.




Carreras de cintas



Tiro al gallo (Inglaterra)






Mi enhorabuena a las autoridades que tan infatigablemente han trabajado para la confección de un programa tan completo, y al pueblo de Valdetorres en general por la buena acogida que siempre tiene con los forasteros y por su acierto en saber interpretar las órdenes de su primera autoridad


J.Moro




Valentín Casco Fernández
Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres

No hay comentarios: