domingo, 4 de septiembre de 2011


Doña Luisa de Oliva Sabuco de la Barrera

Aclaración

Hace algunos días, se publicó en la histórica Ciudad de Alcaraz, mi artículo, que lleva por título:

Alcaraz. Patria de mis antepasados.

En este, recojo parte de la descendencia del matrimonio formado por mis 11º abuelos el Capitán Rodrigo de Cantos Royo, Regidor de Alcaraz y Albacete, natural de esta última Ciudad y Doña Ana Sabuco David, que lo fue de Alcaraz.

También doy a conocer, algunos de los numerosos datos que tengo, sobre mis antepasados los Sabuco de Alcaraz.

Aporto distintas partidas de bautismos, en las cuales aparece Doña luisa de Oliva Sabuco, desde el año de 1629 al 34 y además publico, las dos últimas firmas conocidas de Doña Oliva, ambas de 1645. ( Hasta ahora solo se conocían 5)

Esto no tendría importancia, sino fuese, porque se dudaba que Doña Oliva viviese en años posteriores a 1629, “otros la dan por muerta mucho antes”.

Al escribir el artículo, se produjo un lapsus, en referencia al lugar de la segunda firma, que fue en la Ciudad de Alcaraz y no en la de Albacete, como así aparece.

Doña Luisa de Oliva Sabuco de la Barrera, nace en la histórica ciudad de Alcaraz en 1562, hija del Bachiller Miguel Sabuco y Francisca de Cozar, autora del libro titulado:

La nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcancada de los grandes filosofos antiguos: la qual mejora la vida y salud humana.

Cuya 1ª edición, se publicó en 1587, siendo una de las mejores obras filosóficas del mundo. En 1903 Marco Hidalgo, registrador de la propiedad de Alcaraz, descubre el testamento del padre de doña oliva, en el cual dice ser el autor de la obra.

A partir de entonces, comienza el misterio sobre la autoría y los defensores del padre o de la hija.

Tanto Doña Oliva, como el Bachiller, están considerados como una de las joyas literarias, de la época de oro española.

Valentín Casco y Fernández

No hay comentarios: