miércoles, 17 de febrero de 2016

CURIOSIDADES HISTÓRICAS SOBRE GUAREÑA. PERSONAJES DE NUESTRA VILLA.DON JOSE MARÍA MANCHA DE LEMUS.

                                    Ayuntamiento de Guareña



CURIOSIDADES HISTÓRICAS SOBRE GUAREÑA
PERSONAJES DE NUESTRA VILLA
DON JOSE MARÍA MANCHA DE LEMUS
ALCALDE DE GUAREÑA
(1866-1939)

 


GENEALOGÍA
Nació en la Calle Medellín nº 114, siendo bautizado en la parroquía de Santa María de Guareña en 27 de agosto de 1866 (Libro 27 de bautismos fol.53 vtº) se le pusieron los nombres de Juan Jose María, siendo sus padrinos de bautismo, su abuelo paterno y María Nieves Mancha, naturales ambos de Cristina.

Fueron sus padres :
Secundino Mancha, natural de Cristina y dª Francisca de Lemus, de Guareña.
Abuelos paternos:
Juan Antonio Mancha, natural de Cristina y María del Pilar Vizcaíno, de Valverde de Mérida
Abuelos maternos:
D. Eugenio de Lemus y Silvestra Barrero, naturales los dos de Guareña, dónde contrajeron matrimonio en 1824 (Fol.83 vtº) falleciendo el primero el 12 de marzo de 1880 (Libro 17 fol.212)
Nuestro protagonista d. Jose María Mancha falleció el 27 de julio de 1939, en la calle Malfeitos, de muerte natural. Estuvo casado con Nieves Cortés González.



Veamos una nota publicada( En Los hombres de ahora, 1915):

La región extremeña, y especialmente ese territorio de la provincia de Badajoz, es, sin disputa, de entre los de España, uno de los mas ricos y florecientes, no porque sea en su naturaleza y constitución orgánica superior a las demás, sino porque de las condiciones del mismo saben sacar partido las gentes, y en su consecuencia, llevan al grado máximo el coeficiente de su productividad.

Esto que se hace en esa comarca, es lo mismo que podría realizarse en las restantes, pero acontece el que en estas no hay como en la extremeña una superabundancia de individuos que consagren sus elementos y facultades a esa finalidad y que además pongan empeño tan decidido en el éxito de la misma.

Entre los hombres que en ese aspecto merecen especial y honorífica mención, hay que señalar al distinguido d. Jose María Mancha Lemus, figura de mucho relieve en Guareña, y donde es merecida y altamente apreciado por diversidad de razones.

Rico propietario, su significación en esa localidad es muy grande, a cuyo objeto radicaremos que es el cajero del Sindicato Agrícola, y que en el seno de ese importante organismo se le conceptúa como a uno de sus más valiosos y respetables miembros.

También en el terreno de la vida pública ha desarrollado mucho este caballeroso ciudadano, recordado al efecto que ha sido Alcalde Presidente del Ayuntamiento (ANTERIOR A 1915), y que su actuación fue muy elogiada por sus aciertos y la altura de miras con que procedió siempre”



Valentin Casco Fernández









No hay comentarios: