martes, 24 de enero de 2017

LINAJE DE LOS RÍOS DE SORIA. NUEVOS DATOS.


Hace algunos años, publicaba en mi blog,  parte de la genealogía de mis 14º abuelos el Br. Juan Martínez, letrado de Soria y Beatriz de Ríos, padres de mi 13º abuelo el Comendador de Santiago Antón de Ríos.
Aporté entonces algunos datos sobre la Capilla de esta familia, situada en la Parroquia de San Esteban de Soria y de nuevo he localizado otra información, que me lleva también a la Capilla de San Antonio, situada en el Convento de San Francisco y que parece ser poseían mis antepasados los Ríos, por fundación de Antón Sánchez/Sanz Caballero.






CASA DE LOS RÍOS DE SORIA 
DEL LINAJE DE LOS CHANCILLERES 
TERCIO DE ÁLVAR GONZÁLEZ




Escudo de los Chancilleres
Imagen del blog de los Doce Linajes de Soria



ARMAS DE LOS RÍOS DE SORIA

Dos Flores de Lis y dos Aspas

Salazar y Castro en la genealogía de esta misma Casa en Burgos, dibuja otras Armas:
Esta línea de Burgos, desciende del soriano Sancho de Ríos, importante mercader, hermano del Comendador Antón de Ríos.






Este escudo aparece en la Tabla genealógica de la familia Ríos, vecina de Burgos
Empieza en el bachiller Juan Martínez, vecino de Burgos, a quien concedió privilegio de hidalguía el rey Enrique IV en 1462. 
Termina en su quinto nieto Diego de Lerma Gallo y Avellaneda. Tiene escudo de armas.
Referencias: Índice de la Colección Salazar y Castro, 26002
Pertenece a la Colección Salazar y Castro de la RAH


En la declaración de bienes que tenían que aportar los Comendadores y Caballeros de la Orden de Santiago, aparece la del Comendador Anton de Ríos en el año de 1505, en la que declara:


“Trescientas fanegas de pan de renta de mis heredades y mas viñas para trezientas cantaras de vino y mil ovejas. y doze mil mrs que tengo de renta sobre unas huertas. y unas casas en que moro con el atavio qes menester. y obra de diez marcos de plata lo qual Señor todo esta a servicio  de vra reverencia . mas Señor dos caballos y dos azemilas”








 (INVENTARIO DE BIENES Y PROFESIONES DE COMENDADORES Y CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTIAGO. AHN-CODICES. L-301)


“El comendador en los días del Sñor Santiago se vestia y viste con sus habitos blancos como tal comendador y su caballo y otras veces con mula e ir a las vísperas y a la misa del Sñor Santiago con otros cavalleros y personas nobles de la dha ciudad y se regocijava en la fiesta como caballero hijodalgo”

Los datos anteriores, pertenecen a la declaración de Beltrán Pérez, clérigo. Testigo presentado en el pleito de hidalguía de Antonio de Ríos, hijo del Comendador.

Capilla de los Ríos (Parroquia de San Esteban)

“Al lado de la Epístola entre el arco de ella y el altar de la Adoración de los Reyes que es un arco de piedra de sillería y en el hueco de él su carnerario y encima y al fin de el referido arco, se haya un Escudo de Armas haviertas, que contienen dos Flores de Lis y dos Aspas”

La descripción de la Capilla, aparece en los expedientes de la Orden de Santiago, de don Joseph Nicolás Gutierrez Rubin de Zelis y de su hermano Juan Ignacio, biznietos del Licenciado Ríos. AHN-OM-Caballeros de Santiago-Exp-3742/3743. Año 1743)


Por el pleito que en el año de 1666, entabló el Convento de San Francisco de Soria con mi 9º abuelo don Ginés de Cañizares Uribe del Castillo, natural de Cuenca y vecino del Castillo de Garcimuñoz, por una obligación que este tenía con dicho convento, al ser el poseedor de distintos Mayorazgos y entre estos, el que fundó su 4º abuelo el Comendador Anton/Antonio de Ríos, natural de Soria. Aparecen otras noticias sobre las Capillas de esta familia en la parroquia de  San Esteban y de la Capilla de San Antonio, situada en el Convento de San Francisco, que fue fundación de Antón Sánchez Caballero, escribano del número y del Concejo de la Ciudad de Soria. Escribanías que cedió este a Antonio de Ríos, hijo del Comendador, al casar con una de sus hijas.

El Comendador Ríos a su muerte, fundó una memoria de misas en el Convento de San Francisco con la obligación de dar a dicho Convento 33 medias de pan terciado cada un año, cargadas sobre una yunta de heredad en Martialay, imagino que por el alma de Antón Sánchez Caballero, escribano que fue de Soria.

En una escritura fechada en 1565 en la Ciudad de Soria, aparece también cómo propietaria de esta capilla doña María Ruiz de León, esposa de Rodrigo de Lezama/Lizano, de la Casa de los señores de Robres del Castillo y deuda de los Ríos.
(AHPSO- Caja 38. Fol-150. Fecha 8-XII-1565)

Un nieto del Comendador, Antonio de Ríos Rejón el menor, se unirá de nuevo a la Casa de los Señores de Robres del Castillo, al casar con doña Isabel de Ávila, hija del Doctor Diego Díez de Ávila y doña Juana de Zúñiga de Lizano, descendiente de don Diego de Zúñiga y doña Leonor de Mendoza, Señores de Azufre y Montalvo..

En el Libro 1º del Convento de San Francisco al folio 40. Aparecía este asiento:

“En la capilla de San Antonio que es de los sucesores de Antón Sanz Caballero ay de capellanías quarenta y quatro medias de trigo y veynte y dos de centeno pagan de esta manera------------“
Aparece seguidamente el pago por distintos renteros y abajo del todo, otro asiento:

“Da libranza el Licenziado Rios de trynta y tres medias para martialay fuera de lo que se paga en bililla”

En el libro 2º del mismo Convento al folio 63. Aparecía este otro asiento:

“En esta Capilla que es de Anton Sanz Caballero cuando se quemo la casa se mudo el sitio tiene puerta por la capilla de los heras como de antes sale enfrente del capitulo nuevo con reja que se ha de poner= dejo de limosna quarenta y quatro medias de trigo y veynte y dos de centeno

Dicese todo de misas pagan personas diferentes como se vrª en la pagª siguiente___________”

“En Martialay paga la hazienda de Anton Sanz Caballero vte y dos medias de trª y once de cebada o centeno”

A continuación, aparecen otros pagos por renteros.

NOTA: Según aparece en estos documentos, el Convento de S. Francisco de Soria, quedó prácticamente destruido o muy dañado en 1618 el día de la Conversión de San Pablo, perdiéndose la mayor parte de su archivo.
Los religiosos se repartieron por otros conventos y casas particulares, hasta que se reedificó de nuevo y a partir de entonces, en memoria de lo sucedido, se comenzó a celebrar una fiesta con sermón el día de la conversión de San Pablo.

Uno de los testigos presentados en nombre del dicho Convento, para justificar la fundación del Comendador Ríos, fue don Gonzalo de Verrio y Barnuevo, Chantre de la Colegial de San Pedro de Soria, Vicario y Juez eclesiástico de ella y su partido, de 68  años de edad y que a la segunda pregunta del interrogatorio, dijo lo siguiente:

8 de enero de 1666

2ª pregunta:

“Que tiene noticia que el Comendador Antonio de Ríos, vecino que fue de esta Ciudad dejó una Memoria de misas en el dicho Convento de San Francisco y para limosna de ellas las servía con cierta cantidad de trigo sobre una yunta de heredad sita en el lugar de Martialay de la jurisdicción de esta Ciudad y sobre otros bienes y lo sabe por ser Capellán de una Capellanía que fundó el Licenciado Alonso de Ríos tío de este testigo que está enterrado en la misma sepultura que el dicho Comendador Antonio de Ríos en la Parroquial de San Esteban de esta Ciudad en un sepulcro en que está el Hábito de Santiago del dicho Comendador Antonio de Ríos y porque también siendo este testigo abogado del Convento de San Francisco se le consultó esta materia y por no hallar los papeles aunque había muchos testigos que lo decían no se debió proseguir la causa y lo oyó al tesorero don Juan de Morales de Arévalo y a don Francisco de las Heras personas muy antiguas y calificadas y de todo crédito y esto responde”

El Comendador Ríos, que también ejerció el oficio de Teniente de alcalde de Sacas del Obispado de Calahorra, para el que fue nombrado en 1504, casó en Logroño con Juana Rejón, hermana de los Rejones de esa Ciudad, que parece ser era una familia conocida.

De este matrimonio nacieron varios hijos:

-Antonio de Ríos, que fue escribano del número y del Concejo de Soria, por cesión de su suegro Antón Sánchez Caballero y que aparece en el Linaje de los Chancilleres.





Esta imagen, pertenece a parte de la Ejecutoria del Canónigo Castejón y sus hermanos, con el Linaje de los Chancilleres, en el que aparecen cómo Caballeros:

Gerónimo de San Clemente, Andrés de San Clemente, Fernando de San Clemente, Gonzalo Gil de Miranda, Juan Ramírez de Luzena, el Licenciado San Clemente, Francisco Rodriguez, Sancho de Miranda y Antonio de Ríos.

(Ejecutoria del pleito litigado por Velasco Ruiz de Castejón y sus hermanos, vecinos de Soria, con Jerónimo de San Clemente, vecino y regidor de Soria y consortes pertenecientes al linaje de los Chancilleres del tercio de Alvar González, sobre la admisión de los primeros en dicho linaje   REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 409,61528-8-28)

-Diego de Rejón

-María Rejón,  que casó con el Licenciado Juan del Castillo, vecino de Soria, hermano del Bachiller Agustín del Castillo, que aparece residiendo en esta misma Ciudad, desempeñando el cargo de cura en la parroquia de Santa María la Mayor, aunque todo apunta que la naturaleza de ambos, pudo estar en el Castillo de Garcimuñoz.

Del matrimonio del Licenciado Castillo y María Rejón, nacieron:

-Antonio de Ríos Rejón

-Francisco Rejón del Castillo. Bautizado en la parroquia de San Esteban de Soria en 23-VII-1539, fueron sus padrinos, el Licenciado San Clemente y la Mujer del Comendador Ríos (Juana Rejón)

-Mathías del Castillo Rejón

-Nicolás del Castillo (Este no parece ser el padre de doña Luisa del Castillo, vecina de Garcimuñoz)

-Luisa Iñiguez, que casó con Antonio de Ríos Rejón, el hijo del escribano del número y del Concejo y por lo tanto, serían primos hermanos, nietos ambos del Comendador Ríos, aunque no puedo confirmar estos datos con seguridad, por falta todavía de documentos que lo acrediten y la repetición de los mismos nombres y apellidos, en ambas líneas.

De este matrimonio puede descender otro Nicolás del Castillo de los Ríos, padre de doña Luisa del Castillo de los Ríos, natural de la población conquense de Garcimuñoz, esposa de Julián de Cañizares y Uribe, padres que fueron de:


Don Ginés de Cañizares y Uribe (poseedor entre otros, del Mayorazgo del Comendador Ríos, su cuarto abuelo)

Bautizado el 16-I-1613 en la parroquia de San Juan Bautista de Cuenca, siendo su padrino, el Capitán Francisco de Cañizares, Teniente de Guarda Mayor de Cuenca, su tío carnal. Corregidor que había sido en Cajamarca (Indias)

Desempeñó don Ginés varios oficios:

Alguacil Mayor del Santo Oficio de Castillo de Garcimuñoz entre 1634 y 38, Alcalde de la Santa Hermandad  en 1637, recibido cómo hidalgo en Cuenca en 1642, Alcalde Ordinario de Motilla del Palancar en 1642 y 1645.
En 20 de mayo de 1646 se le acepta como Cofrade por los Hijosdalgo de la Ciudad de Cuenca, Alcalde Ordinario de Castillo de Garcimuñoz en 1659 etc..

Casó el 28-XI-1633 en la Almarcha (Cuenca) con doña Juana Álvarez de Piñan, se les dispensó el cuarto grado de consanguinidad.
Matrimonio del que desciendo.

No hay comentarios: