lunes, 8 de julio de 2019

LOS PIZARRO DE ZORITA ASCENDIENTES DEL I MARQUÉS DE CASA PIZARRO


Con este pequeño trabajo de investigación, sólo pretendo justificar, mi entronque con don Ramón García de León y Pizarro, I Marqués de Casa Pizarro, Coronel de Infanteria y Gobernador de Guayaquil, hermano de don José, Caballero de la Orden de Carlos III, que casó con doña María de Jiménez de Frias y Pizarro, padres de josé García de León, Presidente de Quito.

Desciendo de esta Casa de los Pizarro, entre otras líneas, por la de mi XI abuela Ana de Valencia Pizarro, que casó con Pedro de Millán, naturales de Zorita (Cáceres)
He evitado publicar otras líneas descendentes, para no extenderme mucho.







Don Ramón García de León y Pizarro
I Marqués de Casa Pizarro





En las pruebas genealógicas realizadas, para concederle el hábito de la Orden de Calatrava al Sr. Don Ramón García de León y Pizarro, Coronel de Infantería y por entonces, Gobernador de Guayaquil. (I Marqués de Casa Pizarro), los Caballeros encargados para dicha misión, visitaron la población de Zorita (Cáceres), lugar de origen de estos Pizarro, descendientes de los de Trujillo.



D.José de León Pizarro




Zorita a 22 de noviembre de 1787

“Ejecutoria ganada en el 1500 y reales cédulas conque el rey don Fernando el Católico, había premiado a esta familia, por los señalados servicios que le habían hecho en la toma del reino de Granada, que existían en poder de don Juan Pizarro y Padilla, sucesor de esta varonía por línea recta.
Inmediatamente, recibimos la expresada ejecutoria, en una caja aforrada en badana encarnada y dentro de ella, dicha ejecutoria encuadernada y escrita en pergamino o vitela, que comprehende 44 hojas y pendiente de una cuerda, el sello de plomo y en el principio de la primera hoja, está pintado el Apóstol Santiago a caballo y su espada desnuda y a su derecha e izquierda, cuatro caballeros arrodillados y en la hoja siguiente, el escudo de armas, que contiene un PINO y DOS OSOS, ganada en contradictorio juicio, con el Consejo de hombres buenos de este lugar de Zorita y Fiscal de S.M. en la Sala de hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada por Álvaro Pizarro Padilla, V abuelo del pretendiente al que repuso en posesión de su Nobleza y mitad de oficios en 15 de V de 1569, cuya ejecutoria, se haya firmada por el Presidente de la Real Chancillería de Granada, Licenciado don Diego Osorio de Teras, Licenciado Mesía de Frías y el Dr. Torres, autorizada por Pedro de la Torre Romano, escribano de Cámara y de los hijosdalgo de la Real Chancillería.
Así mismo, nos exhibió un privilegio escrito en pergamino, expedido a favor de Alonso Pizarro, padre de don Álvaro, que litigó la citada ejecutoria por el rey don Fernando el católico en 13 días de noviembre de 1503, armándole Caballero de la Banda y de la Espuela Dorada, en atención a ser hombre de Armas de su guardia e hijo de Diego Pizarro, hidalgo de la Ciudad de Trujillo y en recompensa de los señalados servicios de dicho don Alonso en la toma y conquista de Granada y torre de Zolza, concediéndole por haber sido uno de los primeros que subieron por la escala, que agregase a sus armas, ESTE DISTINTIVO CON UNA TORRE Y UNA ESCALA y que pudiese ponerla en la BANDA, conque le había condecorado, cuya ejecutoria y privilegio devolvimos al dicho don Juan Pizarro Padilla.

RECONOCIMIENTO DE LAS ARMAS EN ZORITA
Acompañados de don Pablo Carrasco Blázquez, escribano nombrado, pasaron a la casa solar de la familia de los Pizarro y Padilla, que hoy habita Pablo Chico Cumbreño de Alonso, la que se haya la última y a la izquierda de la Calle Real, que va a Nuestra Señora del Prado, con su entrada principal al norte y encima, pintadas en la pared y algo escascaradas, el escudo de armas, en dos cuarteles, en el de la derecha, el PINO Y DOS OSOS AGARRADOS A ÉL y son las mismas, que van expresadas en la ejecutoria y en el cuartel de la izquierda, LA TORRE Y ESCALA que el rey Católico don Fernando, señaló y mandó agregar a sus armas a Alonso Pizarro en el año de 1503, cómo queda dicho.





Árbol genealógico descendente
de Juan Pizarro y Estebanía González de Vargas





Continuando esta diligencia, pasamos a la iglesia parroquial de este dicho lugar, en cuya clave y junto a la bola y remate del retablo del altar mayor, están esculpidas en piedra, las mismas armas de los Pizarro, con EL PINO Y DOS OSOS, reconocidas por esta familia en todos tiempos y del mismo modo, lo están por la de los Carrasco, las que se hayan en dicha clave y al lado de la Epístola y en un cuartel, UNA CARRASCA o ENCINA y a mayor abundamiento, las tiene esculpidas en piedra en la portada principal de su casa, don pablo Carrasco Blázquez, que está en la Calle que va desde esta iglesia a el barrio Malillo y son las mismas que corresponden también al pretendiente por su tercera abuela, Francisca Carrasco.”




Casa blasonada en Zorita (Cáceres)
 Armas de los Pizarro



Escudo de Armas concedida a los Sánchez de Badajoz
con una Torre y una Escala

BIBLIOGRAFÍA

Rojas y García de León de la Rocha y Pizarro, Francisco de" Archivo: Archivo Histórico Nacional

Signatura: ESTADO-CARLOS_III,Exp.1348

García de León y Pizarro Léon y Rivera, José      ESTADO-CARLOS_III,Exp.137                    1782

García de León y Pizarro de León y Rivera, Ramón. OMCABALLEROS_CALATRAVA,Exp.1024. 1788
Ejecutoria de hidalguía de Juan Pizarro y Alonso Pizarro, su hijo (4 de mayo de 1569. Real Chancillería de Granada)

Archivo particular (Casco Piñango)


Valentín Casco y Fernández

viernes, 10 de mayo de 2019

INGRESO DE NUEVOS CABALLEROS EN EL M.I. CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca constituye el cuerpo colegiado de la nobleza conquense, sin perjuicio de los demás privilegios seculares reconocidos por Alfonso VIII, Sancho IV, Alfonso y sus sucesores. Su fin primordial es la defensa de la fe católica, y su ámbito de actuación territorial se limita a Cuenca y su provincia. Desde el siglo XVI dirige y organiza la solemne procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, participando en la misma como escolta de honor del Santo Sepulcro, en colaboración con la iglesia del Salvador, como ratifican las concordias con la parroquia de 1927, y en coordinación con la Junta de Cofradías, organizadora y reguladora de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Compuesto por Caballeros Hijosdalgo, sin oficio de armas con solar asentado en Cuenca, fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y con el apóstol Santiago como santo patrón en el siglo XII en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII de Castilla, junto con otros dos cabildos: el Catedralicio o de clérigos y el de "Guisados de Caballo" formado por las milicias de caballería villana o parda. Los estatutos tardomedievales lo denominan "Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca". Esta nobleza local fue compaginando de forma creciente sus labores militares, concejiles y religiosas, teniendo representación tanto en el Concejo de la ciudad, participando en las decisiones y en la elección de cargos tales como los Alcaldes de Hermandad, auténticos alguaciles o comisarios de justicia o los Caballeros de la Sierra con la misión de vigilar los bosques, pastos y ganados, como en la Procuración en Cortes, siendo algunos de sus delegados: Gómez y Luis Carrillo de Albornoz, Mosén Diego de Valera, Lope Vázquez de Acuña , Honorato de Mendoza , hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, y de su primera mujer, doña Inés Manrique, o Luis Pacheco de Silva, señor de Villarejo de Fuentes  y su tierra, hijo de don Alonso de Silva II Conde de Cifuentes Alférez Mayor de Castilla y de la varonil doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellin con quien casó en segundas nupcias.


RITOS INICIALES

El Maestre, el Clavero y el Prior hicieron su entrada y llegaron a sus sedes. Los precedieron los Caballeros de las diversas Corporaciones u Órdenes invitadas y el Cabildo de Caballeros de Cuenca.

Los neófitos quedaron fuera de la Capilla, en el Claustro. Con este gesto simbólico se hace referencia a la "noche en blanco" de origen medieval. Era tradición de las órdenes de caballería velar las armas la noche anterior a ser investidos como caballeros como forma de iniciación. Para tal cometido iban ataviados con una túnica blanca que representaba la pureza espiritual. Para que la preparación no fuera solo del alma, también preparaban el cuerpo haciendo penitencia





FOTOGRAFÍA EN FAMILIA ANTES DE LA INVESTIDURA




De esta forma y con este primer Rito inicial, comenzaron los Actos de investidura el pasado Viernes Santo del Señor 2019, previo a la Procesión del Santo Entierro, en la Nobilísima Capilla del Espíritu Santo, sita en la Santa Iglesia Catedral de Santa María y San Julián de la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima e Histórica Ciudad de Cuenca y que fue presidida por los Ilustrísimos Señores, el Maestre de esta Muy Ilustre Corporación, don Alberto Muro y Castillo y oficiada por el Ilustrísimo Señor Prior, don Miguel Ángel Albares y Albares, actuando cómo Maestro de Ceremonias, el Ilustrísimo Señor don Ángel Álvaro y Pérez.


VENERA DE LA CORPORACIÓN



Fueron llamados, por el Ilustrísimo Sr. Don Ángel Álvaro y Pérez (Maestro de Ceremonias) para ser recibidos en esta Corporación Nobiliaria, los siguientes Neófitos:





MAESTRO DE CEREMONIAS
ILMO. SR. DON ÁNGEL ÁLVARO Y PÉREZ




Ilmo. Sr. Don Carlos de Millán y Hernández-Egea
Fue apadrinado, por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don José Manuel Abascal y Roiz

Itmo. Sr. Don Pedro José Álvarez de Toledo y Martín de Peralta
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don Manuel Piñango y Mochales

Itmo. Sr. Don Alonso de Millán y de Silva
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y don Santiago de la Muela y Mialdea

Ilmo. Sr. Don Manuel Piñango y Cantero
Fue apadrinado por los Ilustrísimos Señores:
Don Manuel Piñango y Mochales y don Valentín Casco y Fernández

JURAMENTO


IMPOSICIÓN DEL HÁBITO

Algunas imágenes de los distintos actos:































COMIDA CON LOS NEÓFITOS
ANTES DEl ACTO DE INVESTIDURA


jueves, 27 de septiembre de 2018

INGRESO DE MONS. ANDRÉS CARRASCOSA Y COSO





MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA


Ceremonia de Investidura del

Excmo. y Rvdmo. Mons. Andrés Carrascosa Coso,
Arzobispo Titular de Elo y Nuncio Apostólico en Ecuador



PANORÁMICA DEL ACTO DE INVESTIDURA



VENERA DEL MUY ILUSTRE
CABILDO DE
CABALLEROS DE CUENCA



En la Muy Noble,  Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Cuenca, en 25 de septiembre de 2018, a las 20:30 horas y en la Nobilísima Capilla del Espíritu Santo de la Santa Iglesia Basílica de la Ciudad, se celebró el Acto de investidura del Excmo y Rvdmo. Mons. Andrés Carrascosa Coso, cómo Caballero de esta histórica Corporación Nobiliaria, del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, de la que ya forma parte.

Se suma así Mons. Carrascosa a la nómina de altos eclesiásticos pertenecientes a este Muy Ilustre Cabildo de Caballeros, como los Obispos de Cuenca el Beato Cruz Laplana, Mons. Ramón del Hoyo, Mons. José María Yanguas y el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia.

El Obispo de Cuenca que presidió la ceremonia litúrgica hizo su entrada, llegando a su sede. Le precedieron los Caballeros de las diversas Corporaciones u Órdenes invitadas y el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca.




El Maestro de Ceremonias Capitular dió la bienvenida a todos los presentes y solicitó la venia al Sr. Obispo y al Sr, Maestre, invitando a entrar a su Excelencía Reverendísima Mons. Andrés Carrascosa, acompañado por sus padrinos de investidura: el Ilmo. Sr. D. Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y el M. I. Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Albares Albares, Caballero y Prior respectivamente del M. I. Cabildo de Caballeros de Cuenca.




Mons. Carrascosa, para ser investido Caballero, hizo su entrada desde el Claustro, acompañado por los padrinos de su investidura y fue acompañado a su puesto.

Después de las oraciones y  de la  X Lectura del santo Evangelio según Mateo 20,17-28, comenzó el rito de investidura


RITO DE INVESTIDURA



El Acto de Investidura fue presidido por el Ilmo. Sr. D. Alberto Muro y Castillo,
Maestre del M. I. Cabildo de Caballeros de Cuenca


BENDICIÓN DEL MANTO CAPITULAR

El obispo bendijo el manto capitular con la siguiente oración:

Oremos.

Dios todopoderoso y eterno, que en el bautismo nos has despojado del pecado y nos has revestido de la dignidad de hijos tuyos; te pedimos que bendigas este manto capitular y a quien lo va a llevar por amor a tu Hijo y a su Santísima Madre, concédele que, recordando su compromiso de cristiano, rechace todo pecado y cumpla tus mandamientos, y alcance la plenitud de los méritos de la muerte y resurrección de tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

R. Amén.

Y asperja el manto.

El Maestro de Ceremonias Capitular llamó al candidato diciendo:


Maestro de Ceremonia
Iltmo. Sr. Don Ángel Álvaro y Pérez

Recogido el espaldarazo en el Fuero de Cuenca, por primera vez en nuestro Derecho Histórico, como fórmula para la investidura de caballeros, hoy, en este acto de juramento e imposición de manto capitular, rememoramos el significado histórico de los valores cristianos y nobles que aquí nos congregan para acoger como miembro del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca al Excmo. y Rvdmo. Mons. Andrés Carrascosa Coso, Arzobispo Titular de Elo y Nuncio Apostólico en Ecuador, a quien solicitamos que acompañado de sus padrinos se acerque para proceder al efecto.

El Maestre del Cabildo de Caballeros se situó junto al Obispo para la toma del juramento.
El que sería investido Caballero se acercó con sus padrinos al reclinatorio frente al altar.


JURAMENTO

Mons. Carrascosa es llevado
 por sus padrinos para el Juramento


El Obispo toma juramento al nuevo Caballero diciendo:

V/ ¿QUERÉIS PERTENECER AL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA?

R/ Si, quiero.

Pone la mano en las Sagradas Escrituras al prestar juramento.

El Obispo pegunta:

¿JURÁIS POR DIOS Y POR ESTOS SANTOS EVANGELIOS GUARDAR TODAS LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN LOS ESTATUTOS DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA, LLEVAR VIDA CRISTIANA Y CUMPLIR FIELMENTE LAS DISPOSICIONES DEL CABILDO Y DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA, DEFENDER A DIOS NUESTRO SEÑOR Y SU IGLESIA, Y EN GENERAL, REALIZAR CUANTOS ACTOS REDUNDEN EN MAYOR GLORIA DE DIOS Y HONOR DE SU SANTÍSIMA MADRE?

R/ Si, juro.

Prosiguió el Obispo:

¿JURÁIS MANTENER VIVOS Y PROMOVER LOS VALORES TRADICIONALES DE LA NOBLEZA TALES COMO LA GENEROSIDAD, HONRADEZ, TEMPLANZA, LIDERAZGO, VALOR, LEALTAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO, CON LA OBLIGACIÓN HISTÓRICA DE LA NOBLEZA ESPAÑOLA DE PRESTAR SERVICIOS A ESPAÑA, SUS INSTITUCIONES Y CUIDADANOS?

R/ Si, juro.

Concluye el Obispo:

Si así lo hacéis, Dios os lo premie, si no,  Él os lo demande y perdone.

Los padrinos vistieron con el manto capitular al nuevo Caballero.




Los padrinos vistiendo con
el Manto capitular al nuevo Caballero


Sonó el órgano.
Improvisación, Carlos A. Guerra.

El nuevo Caballero volvió a acercarse frente al altar, junto al reclinatorio, y el Maestre tocó con el pergamino de su nombramiento su cabeza y le dió la bienvenida al Muy Ilustre Cabildo de  Caballeros de Cuenca


Es nombrado Caballero por el Maestre

 
A continuación, el Maestre entregó la birreta al Sr. Obispo quien se la impuso al nuevo Caballero y lo abrazó


El Obispo de Cuenca
 impone la Birreta al nuevo Caballero

A continuación, fue recibido con abrazos por cada uno de los Capitulares comenzando por el Maestre.

Finalizó el Acto con la oración y Bendición final por parte del Obispo de Cuenca


Otras imágenes del Acto










De izda a derecha
Mos. Carrascosa, el Obispo de Cuenca y
el Prior del Muy Ilustre Cabildo
 de Caballeros de Cuenca


Mos. Carrascosa junto al Obispo de Cuenca

Mons. Andrés Carrascosa Coso
con el Manto Capitular del Muy Ilustre
Cabildo de Caballeros de Cuenca