domingo, 28 de septiembre de 2008

Resumen del Catastro del Marqués de la Ensenada








1. Guareña Villa en la Provincia de Estremadura.

2. Pertenece al Duque de Santistevan.

3. Su termino tiene de levante á poniente dos leguas y media, de norte á sur cinco, y de circunferencia hasta doce. Linda a levante con el lugar de mingabril, á poniente con la Villa de Villagonzalo, y termino de la Oliva; á norte con la Ciudad de Merida y Villa de Valverde; y al sur con la dehesa del lugar de Cristina.

4. Todo el termino es de secano, y hay en el dehesas, tierras de labor, algunas viñas, y huertas de noria, donde se hace hortalizas, montes, matorrales de encina, charnecas, jaras, azebuches y algunas breñas.

6. Hay mui pocos arboles frutales q se reducen a granados, higueras y membrillos, y en las tierras de secano algun olivo.
9. Se mide por fanegas q es de diez mil varas castellanas cuadradas.

10. Se cree prudentemente que hay en este termino sesenta mil fanegas de tierras de doce celemines cada una segun el marco de Avila; las cincuenta y cuatro mil en dehesas y valdíos, y las seis mil restantes en tierras de labor de secano, huertas, viñas, y cercados, comprendido el suelo de la población, y las inutiles por naturaleza y desidia.

11. Se coge trigo, cebada, garbanzos, habas, melones, vino, y mui poco centeno y queso.

15. Los derechos impuestos sobre estas tierras son los diezmos, q paga esta Villa de mancomun con los pueblos de Cristina y Manchita, formando tres cillas ó dezmerias, nombradas de campana, tres Iglesias, y Santa María del Castillo; y en que .... á percibir por partes el Obispo de Plasencia, su Cabildo, el cura de esta Villa , la fabrica de su Parroquial, dos beneficios simples, y asi otros muchos. La primicia pertenecen parcialmente, al Obispo de Plasencia, y tambien paga esta Villa voto de Santiago.

16. El valor, ó suma de estos diezmos no se sabe, y solo de voto de Santiago consta q produce treinta y ocho fanegas de trigo.
17. Hay cinco molinos arineros corrientes, y tres athaonas.

18. Hay esquilmo de ganado propio.

19. un numero indeterminado de colmenas.

20. Todo genero de ganado.

21. Se consideran seisciento y treinta y cinco vecinos.

22. Quinientas y diez y ocho casas habitables, las de Ayuntamiento, carcel, y carniceria, y un solar.

23. Sus propios son las casas de ayuntamiento, carcel, y carniceria, una dehesa boyal, las tierras de ejidos, y los montes, que llaman del cuadrado.

24._____________________________

29. _____________________________
30. Hay un hospital intitulado de las cinco llagas, cuia renta se ignora.

33. Hay cuatro alarifes, dos herreros, y albeytares, ocho zapateros, ocho sastres, quatro carpinteros, siete cardadores, y dos albarderos.

35. Habra dosciento y treinta y dos jornaleros.

36. Nueve pobres de solemnidad.

38. Veinte y cuatro sacerdotes, y diez y ocho capellanes de menores, y once eclesiasticos, ausentes, pero vecinos, y hacendados en esta Villa.
39. Hay un colegio en q se mantienen once colegiales, pero sin rentas.

Respuestas Generales de la Provincia de Estremadura. RAH

No hay comentarios: